DE LA INTUICIÓN A LA CIENCIA: EL LARGO CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

“DE LA INTUICIÓN A LA CIENCIA: EL LARGO CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL”

M. Javier Peña

Extracto del artículo que puedes ver completo publicado en QdC nº 28.

EL CASO LINDBERGH

El dos de marzo de 1932, la sociedad norteamericana se convulsionó al conocer que la tarde del día anterior, uno de marzo, sobre las 20:30 horas había sido secuestrado en su domicilio, el hijo de 20 meses del héroe nacional americano Coronel Lindbergh, quien estaba casado con la hija de uno de los dueños del banco JP Morgan.

   En cuestión de horas los Medios de Comunicación Social, convirtieron el delito, en un delito contra toda la nación.

   LOS HECHOS: sobre las 22:00, la niñera no lo encontró en su cuna y dio la voz de alarma. El coronel Lindbergh encontró en la ventana una nota que exigía 50.000 dólares en billetes pequeños. No se encontraron huellas. Se había subido a la parte alta del edificio con una escalera. El único indicio era una escalera de madera divida en tres partes y hecha a mano y de la que un peldaño se rompió al bajar el secuestrador. La tierra estaba muy blanda y borró todas las posibles huellas.

   El asunto dio lugar a un conflicto de competencias entre la Policía Estatal, la local y el propio Coronel que quería prescindir de ambas y pagar. Aconsejado por un amigo, decidió a través de intermediarios contactar con los secuestradores. En medio de este revuelo el tema fue confiado al director del FBI (Hoover)

   El día 3 se recibió otra carta en la que se exigían 70.000 $ advirtiendo de que no habría contacto hasta que la policía dejara de actuar.

  LA INVESTIGACIÓN: el experto policial en escritura concluyó que ambas notas habían sido escritas por la misma persona y que esta era de origen alemán, por ciertos giros. Un perito en madera manifestó que la escalera había sido construida con alguien con buenos conocimientos del ramo y que la madera no permitía conclusiones sobre su origen.

  Injerencias en la investigación: si bien la investigación era del FBI, la Policía Local detuvo a un amante de la niñera, que se demostraría que nada tenía que ver. Al capone desde la cárcel se ofreció de mediador y su ofrecimiento no fue tenido en cuenta.

   El día 8 un tal Dr. John F. Condon ofreció motu proprio 1000 $ a través de una carta en un diario. La mediación se llevaría a cabo mediante un sacerdote católico elegido por los raptores. El Dr. Condon recibió una misiva en la que analizada la escritura y las faltas se despejaron las dudas, había sido escrita por la misma persona. Tras un contacto telefónico, una carta a través de un chófer y una nota en una baldosa de la estación, se ordenó al doctor pasearse por la valla de cementerio. Una persona contacto contactó con él desde detrás de la valla. Se le pidió que entregase al niño pero esta persona únicamente describió el dormitorio y los imperdibles que el mismo tenía en la ropa. Ante estos hechos el Dr. no aceptó y no hubo entrega. El servicio policial de cobertura no logró detener a esta persona.

  Dos días más tarde Condon recibió por paquete postal el pijama del niño. Se consiguió un nuevo contacto. El sábado 2 de abril se entregó el dinero, 2.500 billetes de 20$, 1.500 de 10$ y 1000 de 5$, la mitad en billetes amarillos y la mitad en billetes verdes. El lugar fue el mismo de la primera vez y a cambio entregó un sobre con la dirección donde debería estar el bebé. Llegado al lugar indicado se demostró  que el niño no estaba.

   El 12 de mayo apareció el cadáver del niño a nueve kilómetros del lugar del secuestro.

   Continuando con la investigación, un experto del FBI manifestó que sería capaz de determinar de qué fábrica (había unas 40.000) procedían las maderas.

   En 1933 se eligió a Roosevelt presidente y este introdujo la suspensión de la cláusula de oro el 1 de mayo de 1933. Significó el fin de los billetes amarillos, de los que podía exigirse su contravalor en oro. En esos días un tal JJ Faulkner  cambió 2990$ de los que 2980$ procedían del pago del rescate. Del mismo se poseía una descripción clara y por su conversación su origen “alemán”. El nombre y la dirección aportados, resultaron ser falsos.

  En diciembre el perito de maderas presentó su informe, manifestó que la fabrica era de Carolina del Norte o del Sur y de un tipo de cepilladoras, que poseían 25 fábricas. Tras la investigación subsiguiente, se constató que la madera había sido comprada en el Bronx, vendida en mostrador, pero nadie recordaba nada.

   El 15 de septiembre de 1934, en una gasolinera se pagó con un billete amarillo, como ya no era libre su circulación, se anotó la matrícula. Titular Bruno Richard Hauptman, carpintero de origen alemán, que había emigrado ilegalmente a USA y residía en el Bronx sin registrar. El billete era de los del rescate. En el registro siguiente a su detención se intervino una parte importante del dinero del rescate. Manifestó ser inocente y que el dinero se lo había dado un compatriota para que lo guardase y que se había suicidado seis meses antes.

   Parece ser que la muerte del niño se debió a que al bajar por la escalera se rompió un peldaño por el peso y se golpeó desnucándose. Fue juzgado y tras ser encontrado culpable por el jurado, fue ejecutado en la silla eléctrica.

  En esta ocasión, como siempre que sucede un caso criminal muy mediático, se aprecian consecuencias para los casos posteriores similares. A raíz de este del caso  entró en vigor la Ley Lindbergh, que significó que el secuestro pasaba a ser un delito federal. También se aplicaron nuevas tecnologías en la investigación, se empezó a pedir pruebas de vida en los secuestros.

PRUEBA CALIGRÁFICA

La escritura es personal, singular e identificativa. Sobre la misma se han descrito varias leyes que nos recuerdan que en la escritura participa el cerebro en un acto neuromuscular y psíquico. Pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad, y no se puede modificar voluntariamente, si no es introduciendo el trazado de esa voluntariedad.

  Esta individualización de la escritura hace que sea importante en delitos muy graves (terrorismo, delincuencia organizada…).

    En junio de 2013 El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, por la que el etarra Jon Kepa Preciado fue condenado a 54 años de prisión, por la colocación de un artefacto explosivo en 2003 en Bilbao. La sentencia se basaba en declaraciones policiales y  en una pericial caligráfica

   En el artefacto había un mecanismo trampa para los artificieros policiales, con una nota que decía  «Comeros esta cabrones». El texto fue analizado caligráficamente al compararlo con una carta “indubitada” que el etarra había enviado a su novia.

    Esta y otras muchas sentencias hablan de la importancia de esta técnica criminalística.

EL LUMINOL

Sus orígenes los encontramos en 1937 cuando Walter Spetch sugiere el uso del luminol para pruebas preliminares de sangre.

 La policía científica fundamenta su investigación en las escenas criminales en el conocido principio del intercambio que acuñó el criminólogo Edmond Locard y que mantenía que todo autor de un crimen se lleva algo del lugar, pero a su vez deja algo propio en el lugar.

  El luminol es la perfecta herramienta para demostrar este intercambio. En una escena criminal en la que se produzcan heridas que sangren, será muy difícil, independientemente de los productos de limpieza que se usen, borrar todo vestigio de la misma. Las partículas de sangre se aferrarán y el luminol revela estos rastros en base a una reacción química con la sangre.

   La primera utilización con éxito del luminol en España fue en el caso de un homicidio ocurrido en Madrid en 2001.

  Se halló en la Casa Campo el cuerpo de una joven desaparecida, asesinada a golpes en un lugar diferente.

   Se detuvo a su exnovio y con el luminol se hallaron rastros de sangre en el suelo, percheros y paredes de su local. Con esa evidencia, reconoció y explicó los hechos.

EL ADN

Primera utilización en tareas de identificación personal: en 1985, una familia de inmigrantes de Ghana, con residencia en el Reino Unido, tenía que demostrar que un varón era su hijo, dado que no le dejaban volver a entrar en R.U. tras una salida del país y recurrieron al que hoy se conoce como padre de la identificación, el profesor Allen Jefrey, que realizó la prueba con resultado positivo para los padres, pero mucho más importante fue que un juez aceptara una prueba basada en algo denominado ADN, del que casi nadie había oído hablar.

  En 1987, se introduce la prueba de ADN en los tribunales de Estados Unidos. El primer caso criminal documentado es el de Colin Pitchfork, condenado tras encontrar en su casa muestras biológicas que coincidían con las del asesino de dos chicas.

  También fue determinante en 2003 para que Gary Leon Ridgway confesara en un tribunal de Seattle, ser el asesino del Green River. Había sido detenido dos años antes acusado de siete homicidios y no se le pudo demostrar. Confesó 48 asesinatos y, a cambio de evitar la pena de muerte, condujo a los investigadores hasta varias de las víctimas. Se tomaron muestras de semen de tres de sus primeras víctimas pero los análisis no estaban suficientemente avanzados. Se le supone autor de varias decenas más de asesinatos.

   En  1992 se establece el laboratorio de ADN en el Cuerpo Nacional de Policía y es una de las técnicas más determinantes para demostrar la culpabilidad o la inocencia de muchos sospechosos. En España fue determinante en la condena del “violador de pirámides”.

¿LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN PODRÁN RESOLVERLO TODO?

Existen muchos más medios en la investigación criminal: fotografía digital, incendios, pericia informática, análisis químicos, explosivos, identificación de la voz, fauna cadavérica, infografía forense, perfil criminal…

  La ciencia ayudará a la resolución de todos y cada uno de los crímenes que se cometan, o ¿todavía estamos muy lejos de conseguir el conocimiento total del hecho criminal?

  Sólo un ejemplo: entre 1978 y 1995, Theodore John Kaczynski unabomber, envió 16 bombas a distintos lugares. Como resultado de sus acciones mató a 3 personas e hirió a otras 23. Se emplearon a las mejores unidades policiales, se utilizaron todas las técnicas y tácticas conocidas pero ninguna técnica científica logró su detención, sólo fue posible a través de la delación de su hermano.

   ¿O tal vez ustedes desean que lleguemos al escenario de Minority Report, con la existencia de una fuerza pre-crimen? Yo personalmente espero que Dios no quiera que ese escenario sea posible.

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Demuestra que eres humano! *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.