LA ESCRITURA Y SU ESTUDIO: PERICIA CALIGRÁFICA VERSUS GRAFOLOGÍA

“LA ESCRITURA Y SU ESTUDIO: PERICIA CALIGRÁFICA VERSUS GRAFOLOGÍA”

Nieves Navarro

Publicado en QdC nº 16.

El análisis de la escritura presenta dos enfoques bien diferenciados:

  • En cuanto a la pericia caligráfica, hay que señalar que en los seres humanos subyace el ánimo de engañar y, extrapolando esto a la escritura, desde un punto de vista criminal, se establece que, cuando hay dudas razonables sobre la autenticidad o no de determinado documento, se cotejan escritos para determinar su autoría y concluir si es auténtico o falso; los documentos objeto de esta materia son múltiples y diversos: firmas, testamentos ológrafos, anónimos, letras de cambio, contratos, grafitis y tags, etc.; y los ámbitos donde pueden aparecer son variados: desde personas jurídicas (empresas, aseguradoras, entidades bancarias) pasando por personas físicas o particulares hasta su consideración como prueba pericial y, por tanto se aplicará en el terreno judicial dentro de los distintos órdenes (civil / penal / laboral / contencioso-administrativo / eclesiástico…).

  La modificación de la escritura puede ser por motivos involuntarios sin intención de engañar, existiendo causas endógenas (cuando patologías pasajeras del tipo gripe, estrés, fiebre, etc. o permanentes como párkinson, enfermedades neurológicas, alcoholismo…) y exógenas (que afectan al útil escritural, al tipo de soporte, ambiente –exceso de calor o de frío–…) o modificaciones con voluntad de engañar y, por consiguiente, fraudulentas. Así son estas últimas, el objeto de esta ciencia que se fija en la forma, estructura y fondo de la escritura; el tamaño, la inclinación, distribución espacial, proporciones, presión, gesto gráfico… son algunos de los elementos a considerar en el análisis.

  • En cuanto a la grafología, se nutre de los movimientos neurofisiológicos del sujeto escritor y, como test proyectivo de la personalidad, analiza la escritura de un individuo lo que nos permite describir aspectos de su carácter, equilibrio o desequilibrio personal, aptitudes profesionales y, como consecuencia, las competencias que se pueden asumir. Por ello, sus campos de actuación se diversifican así como se dirigen a la reeducación gráfica, recursos humanos (selección de personal), grafopatología clínica… Como decía Honroth: Duda la mente, tiembla la mano.  

  A lo largo de su historia, esta disciplina ha estado sujeta a diversas corrientes y su evolución no ha sido la misma en todos los estados; países como Francia, Suiza, Alemania, Italia, o Argentina, han impulsado en mayor medida esta materia frente a otros, como Inglaterra, donde el impacto es menor. En España, su posicionamiento académico es cada vez mayor, aunque todavía queda camino por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Demuestra que eres humano! *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.