“PINKERTON©, EL ORIGEN DE LOS DETECTIVES PRIVADOS”
Carlos J. López Gobernado
Publicado en QdC nº 29.
PALABRAS CLAVE / KEY WORDS
Detectives privados / Servicio Secreto / Gestión de Riesgos / Seguridad, Valores.
Private eyes / Secret Service / Risk Management / Security / Values.
La Agencia Nacional de Detectives Pinkerton fue el primer servicio de detectives privados del mundo además de un precursor del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS). Otro hito fue la contratación de la primera mujer detective.
Pinkerton actualmente es la agencia de seguridad privada líder mundial en gestión de riesgo corporativo, proveyendo a organizaciones públicas y privadas servicios y soluciones para dicha gestión corporativa. Su ámbito de actuación comprende diversos ámbitos como: la investigación, los servicios de protección, la gestión de crisis y servicios de emergencia, la selección de recursos humanos, la consultoría y gestión de seguridad, los servicios de información e inteligencia, o la protección industrial e intelectual.
HISTORIA
Allan Pinkerton, un escocés nacido en 1819 en Glasgow, emigró a EE.UU. en 1842 donde comenzó trabajando en la fabricación de barriles. Pinkerton era un experto en infiltrarse y observar a los delincuentes, dando después cuenta a las autoridades de las actividades criminales de éstos. Resultó ser tan bueno que el sheriff del condado de Kane en Illinois, lo nombró adjunto en 1847 (Crawford, 2007). Posteriormente en 1849 fue el primer detective de Chicago. En 1850 abrió, en el número 80 de Washington Street en Chicago, la primera oficina de la Agencia de Detectives Pinkerton. La creación de la agencia conllevó la creación, a su vez, de un código deontológico propio para la organización con siete valores, el denominado Código Pinkerton:
- No aceptar sobornos.
- Nunca transigir con los delincuentes.
- Asociarse con la institución local responsable del cumplimiento de la ley.
- Rechazar casos de divorcio o casos que den lugar a escándalos.
- Rechazar dinero de recompensas.
- Nunca incrementar los honorarios sin el conocimiento previo del cliente.
- Mantener a los clientes bien informados constantemente.
En un principio Pinkerton se especializó en proteger los envíos ferroviarios en varias regiones centrales de EE.UU. En 1856 Kate Warne fue contratada por Pinkerton, convirtiéndose en la primera mujer detective del país norteamericano, tiempo después en palabras del propio Pinkerton diría a sus posibles empleadas: «En mi servicio, usted servirá mejor a su país que en otro terreno. Tengo varios integrantes femeninos. Si acepta unirse a mi agencia, deberá tomar un entrenamiento con la jefa de detectives mujeres, Kate Warne. Kate jamás me ha defraudado» (Pinkerton, 2013).
El granito de arena aportado por Pinkerton en la fundación del USSS se fraguó en 1861. Abraham Lincoln, elegido presidente de los EE.UU., debía viajar a Washington D. C. para tomar posesión del cargo. Antes del viaje Pinkerton descubrió e impidió la conspiración para asesinarlo a su paso por el Estado de Maryland (Dempsey, 2011). Posteriormente, al producirse la Guerra Civil, Pinkerton fue nombrado jefe del Servicio de Inteligencia de la Unión, que posteriormente sería el Servicio Secreto.
En los años 70 decimonónicos la agencia y su fundador fueron públicamente reconocidos y respetados por la persecución feroz de famosos delincuentes como Butch Cassidy y su Wild Bunch, los hermanos Dalton, Jesse James, o los hermanos Younger. Desde 1872 hasta 1876, James McPartland, un agente de Pinkerton, se infiltró en los Molly Maguires, un violento grupo que estuvo causando problemas en las regiones mineras de carbón de Pensilvania. El testimonio de McPartland contra el grupo lo desmanteló completamente y dio a su vez publicidad y críticas a la Agencia (Schulz, 2005). Además, durante estos años comenzó a recopilar, clasificar y archivar las noticias periodísticas para fines de investigación, que devino en una primera base de datos delincuenciales. Gran parte de este valioso archivo fue donado a la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. en 2000, para festejar el 150º aniversario de Pinkerton.
En 1884 falleció A. Pinkerton y sus hijos, Robert y William, comenzaron a dirigir la agencia (Horan, 1967). Posteriormente otros descendientes irán sucediéndose en el cargo de director, hasta que en 1999 el grupo Sueco Securitas AB, a través de su filial estadounidense, adquirió la agencia Pinkerton.
La evolución de la agencia, desde su sede inicial en Chicago, comenzó con la expansión a lo largo y ancho de los EE.UU., donde ya en 1906 contaba con 20 oficinas. La central se ubicó en Nueva York en 1960, dirigiéndose desde la Gran Manzana 45 oficinas en todo el país. Inaugurada en 1969, Hong Kong fue la primera sede asiática de Pinkerton y uno de los elementos clave para comenzar su plan de expansión internacional en 1991. Actualmente, Pinkerton opera en más de 100 países con sedes en: EEUU, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, México, República Checa, Singapur, Taiwan; y mantiene una exclusiva red de recursos globales fiables y de acceso inmediato. Como la propia empresa se define: “presencia global, foco local”.
LOS SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN
La esencia de la empresa es esta rama de su organigrama actual. Esta investigación comprende desde actividades primigenias como la vigilancia física o las operaciones encubiertas, hasta las más recientes como son la investigación cibernética, las contramedidas de vigilancia técnica (TSCM, en su acrónimo en inglés) o la contabilidad forense.
Pinkerton personaliza su modelo de servicio basado en las necesidades únicas de cada cliente, nunca hay dos empresas que tengan las mismas necesidades respecto de la seguridad, para prestar la solución de gestión de riesgo más eficaz y eficiente posible.
Estos modelos abarcan servicios que van desde una opción basada en la necesidad puntual: servicios de respuesta ante incidentes tanto naturales como producidos por el hombre, servicios temporales o la dotación de personal de dedicación parcial; a otra de asignación de personal de dedicación exclusiva.
Estos servicios de gestión de riesgo corporativo se evalúan de un modo integral, para presentar soluciones que aborden diferentes áreas de riesgo, internos y externos, de un negocio y sus operaciones.
La vigencia de los valores instituidos por el fundador de Pinkerton, siguen aún hoy vigentes en la nueva corporación [1] y se pueden resumir en tres palabras: integridad, vigilancia y excelencia. La integridad, bajo los principios fundamentales de la honestidad y la conducta ética que sostienen la reputación de fiabilidad y precisión; la vigilancia, brindando protección sin igual y no equiparable para otros, exige disponer de la tenacidad de ver, escuchar, evaluar y analizar permanentemente, con continuidad y sin desfallecimiento; y, por último, la excelencia realizando un trabajo y haciéndolo del modo correcto, conllevando relaciones duraderas con sus clientes.
[1] Queremos agradecer a Pinkerton la información, atención y las grandes facilidades dadas para elaborar este artículo y especialmente a Chris Austin por su inestimable colaboración. Para contactar con Pinkerton o saber más sobre ella su página web es: http://www.pinkerton.com
BIBLIOGRAFÍA
- Crawford, A. (31 de agosto de 2007). Outlaw Hunters. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de Smithsonian: http://www.smithsonianmag.com/history/outlaw-hunters-163405565
- Dempsey, J. S. (2011). Introduction to Private Security. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.
- Horan, J. D. (1967). The Pinkertons: The Detective Dinasty That Made History. Nueva York: Crown Publishers.
- Pinkerton. (2013). Pinkerton History. Recuperado el 30 de noviembre de 2014, de Pinkerton: http://www.pinkerton.com/
- Schulz, D. M. (2005). Pinkerton. Encyclopedia of Law Enforcement. (L. E. Sullivan, M. S. Rosen, D. M. Schulz, & M. R. Haberfeld, Edits.) Thousand Oaks: Sage Publications.