LA MAFIA ITALIANA

«LA MAFIA ITALIANA»

Francisco Javier Moreno

Publicado en QdC nº 39.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Mafia / Cosche / Famiglia / El pizzo / Cosa Nostra / ‘Ndragheta / Camorra / Sacra Corona Unita.

RESUMEN / ABSTRACT

La mafia italiana tuvo sus orígenes en Sicilia, al sur de Italia. Son mafias independientes y territoriales. No obstante, tienen unas características específicas que se dan en todas ellas. La Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta, la Camorra y la  Sacra Corona Unita son las principales mafias italianas con proyección internacional. Sus estructuras organizativas son estrictamente piramidales.

En las actuaciones de la mafia italiana, siempre prima  la mayor efectividad con el menor riesgo. En el uso de la violencia  presentan un modus operandi singular. Las mafias italianas, en su territorio de origen, ostentan en exclusividad determinadas actuaciones delictivas, en el ámbito transnacional e internacional actúan en paralelo a otros grupos criminales o en colaboración con estos. La mafia italiana siempre se ha adaptado a los cambios políticos, económicos y sociales con la finalidad de sacar la máxima rentabilidad.

The Italian Mafia had its origins in Sicily, south of Italy. They are independent and territorial Mafias. However, they have specific characteristics that occur in all of them. The Cosa Nostra, the ‘Ndrangheta, the Camorra and the Sacra Corona Unita are the main Italian mafias with international projection. And their organizational structures are strictly pyramidal. In the actions of the Italian Mafia the most important is always the highest effectiveness with the least risk. In the use of violence Mafia presents a unique modus operandi.

In its territory of origin the italian Mafia holds the exclusiveness of scerta in criminal actions when the acts are transnational and international they collaborate wits other criminal groups or work in parallel with them. The Italian Mafia has always adapted to political, economic and social changes with the aim of maximum profitability.


LA MAFIA COMO CONCEPTO

La etimología del término “Mafia” no está consensuada en el ámbito académico de la lingüística. A la expresión “Mafia” se le atribuyen diferentes procedencias semánticas de origen árabe, en contraposición, en el contexto lingüístico italiano, se le han asociado a la palabra diferentes significados como: miseria, ambición, arrogancia, hombre rudo y agresivo,  personas rebeldes.

  El vocablo se popularizó 1863, cuando en Palermo se presenta la obra teatral de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulada I mafiusi di la Vicaría, su éxito hizo que el término se empezara a utilizar coloquialmente para referirse a la delincuencia organizada [1].

   Otros autores afirman que el término “M.A.F.I.A.” es un acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti, atribuida a  a Giuseppe Mazzini, ideólogo de la unidad taliana. Otro acrónimo, al que se le relaciona la expresión, es la consigna ¡Morte Alla Francia, Italia Anela! utilizada por el ejército clandestino de campesinos, que luchó contra la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282 [2].

   Actualmente la RAE [3] en la primera entrada de su diccionario define la voz mafia como: Organización criminal y secreta de origen siciliano.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA MAFIA ITALIANA

La mafia italiana tuvo sus orígenes en Sicilia. La isla, durante cerca de dos mil años, tuvo que soportar la represión de los diversos conquistadores extranjeros y la de los señores feudales de la zona, situación que generó en los sicilianos una desafección reactiva hacia las autoridades gubernamentales.

  Este sentir social generó fuertes alianzas entre los parientes de sangre creando las cosche, organizaciones secretas conocidas por el nombre de Mafia. Se trataba de grupos clandestinos que crearon su propio dialecto con el fin de protegerse de las autoridades. Eran clanes familiares donde prevalecía el compromiso y la confidencialidad [4].

   Estos clanes, llamados famiglias tenían un líder al que llamaban capo di famiglia, con autoridad para arbitrar los litigios en su territorio y determinar las vendettas como forma de hacer justicia. No estaban unificados de forma centralizada, su agrupación era regional para proteger los intereses de sus zonas territoriales en la isla.

  Con la unificación de Italia a lo largo del siglo XIX, la mafia se consolidó debido a la desaparición de las estructuras feudales en la isla, organizándose las cosche, como grupos armados.

   El nuevo gobierno en Roma, en cuya constitución influyo la mafia, de forma extraoficial prometió a las cosche que no interferiría en sus acciones ilícitas de extorsión para obtener pagos derivados de la protección, el pizzo, con la finalidad de que los líderes de las mafias mantuvieran el orden en la isla hasta que el nuevo gobierno consolidara su poder [5]. Este pacto secreto generó el fortalecimiento de la mafia aumentando su radio de acción en Italia.

    Cuando la unificación de Italia estableció a los sicilianos el derecho a votar, la mafia utilizó este derecho para decidir la elección de los políticos que actuarían en beneficio y protección de sus intereses.

   La reforma democrática contribuyó para que la mafia tuviera más poder con una fuerte vocación internacional, iniciada en América a finales del siglo XIX, mediante un proceso de interconexión e hibridación incrementada a principios del siglo XX debido a la intensa persecución de la mafia, por parte de Benito Mussolini [6].

     En Estados Unidos la mafia mostró su máxima criminalidad, entre 1895-1923, a través de la organización La Mano Negra, liderada por Giuseppe Battista Balsamo, el primer gran padrino de la mafia en el continente americano [7]. Terminada la Segunda Guerra Mundial, la mafia incrementa su expansión colonizando el viejo continente y América.

   Como principales hechos históricos de la mafia italiana, cabe destacar la creación de la interprovincial de Don Antonio Ortoleva, precedente arcaico de la Cosa Nostra que se creó en 1931. Entre 1940 y 1949 el régimen fascista de Benito Mussolini inició una fuerte persecución de la mafia hasta llegar a neutralizarla, lo que motivó el desplazamiento de muchos miembros, como hemos indicado anteriormente, hacia Estados Unidos [8].

   Es en 1963, cuando se inicia la primera investigación oficial contra la mafia, acción mal llamada Primera guerra Mafiosa, ya que en 1970, es cuando se produce realmente la primera guerra mafiosa entre clanes, con la finalidad de controlar el mercado del tráfico de drogas.

   En la década de los setenta, el activista político Giuseppe Peppino Impastato inició una importante campaña contra la mafia, siendo asesinado por esta en 1978. En 1981 se inicia la Mattanza, una nueva guerra entre mafias, con más de un millar de muertes, de nuevo por el control del tráfico de drogas [9]. En 1984 el primer ministro italiano Giulio Andreotti, es acusado de asociación mafiosa, quedando absuelto tras un juicio de once años de duración. En 1991, el Juez Giovanni Falcone inicia una intensa persecución de la mafia italiana, siendo asesinado por esta en 1992.

    Los Capos de la mafia: Antonio Ortoleva, Battista Balsamo, Lucky Luciano, Carlo Gambino, Vito Genovese, John Gotti, Al Capone, Joe Bonanno, Paul Castellano, Meyer Lansky, Frank Costello, Toto Riina, entre otros, fueron los principales protagonistas de los hechos históricos de la mafia italiana desde su creación hasta el siglo pasado.

   Actualmente, Luciano Luggio, Salvatore Rina, Giovani Brusca, Prieto Aglieri y Bernardo Provenzano, son los principales protagonistas de la actual Mafia italiana, organización criminal extendida a nivel mundial y con una intensa actividad criminal [10].

    Hoy en día en España, la mafia italiana tiene sus principales emplazamientos en Madrid, Cataluña, la zona del Levante y en el sur de Andalucía [11].

LAS MAFIAS ITALIANAS

Las mafias italianas presentan aspectos comunes pero también singularidades propias que las diferencian. Sus modus operandi varían cuando su actuación es transnacional.

     Actualmente las mafias italianas más relevantes son [12]:

    – La Cosa Nostra que se estableció en Sicilia a mediados del siglo XIX con la creación del Estado Italiano, siendo esta la más antigua del país. Con motivo de su persecución por el régimen de Benito Mussolini, su expansión se intensificó, principalmente, hacia América del Norte.

     En la actualidad, también tiene ramificaciones en la Unión Europea cuya principal actividad es el blanqueo de capitales, especialmente en España. Ilícito que también realiza en Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Entre sus actividades criminales actuales, está tomado protagonismo el tráfico de cocaína en colaboración con otras mafias de América del sur.

     – La ‘Ndrangheta se creó en Calabria a mediados del siglo XIX, paralelamente con la creación del Estado Italiano. Es una mafia muy poderosa a nivel mundial. Tiene el control del mercado europeo de la cocaína, con fuertes vínculos con sus productores de Colombia, Perú y Bolivia.

   También cabe destacar su infiltración en los ámbitos políticos y económicos con fines de corrupción vinculados a la construcción, el sector inmobiliario y el transporte. Sus principales áreas geográficas de actuación son España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Canadá, los Estados Unidos, Colombia y Australia .

     – La Camorra es una mafia originaria de la región italiana de Campania, cuya creación data del siglo XVI. Su estructura organizativa, compuesta por diferentes clanes, está en constante pugna por el control de la organización. A diferencia de las anteriores mafias, los capos de la Camorra tienden a mostrar un estilo de vida ostentosa.

   Sus principales actividades delictivas son el narcotráfico, el contrabando de cigarrillos, la gestión fraudulenta de residuos tóxicos y la falsificación de productos y euros. Fuera de Italia, sus ámbitos territoriales de actuación son España, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Europa del Este, Estados Unidos y América Latina.

    – La Sacra Corona Unita se crea a mediados de los años ochenta en la región italiana de Apulia. Es una de las principales mafias de la región. Sus principales actividades criminales son el contrabando, el tráfico de tabaco, de drogas, de armas y la gestión fraudulenta de residuos tóxicos. Fuera de Italia, los Países Bajos, Alemania, Suiza y Albania son sus ámbitos geográficos de actuación.

    – Otros grupos: En Italia, existen otros grupos mafiosos que actúan básicamente en el propio país. Se trata de mafias de estructura pequeña y de actuación delincuencial limitada por las anteriores mafias. Las principales organizaciones son las sicilianas como el Stidda, el Cursoti, los clanes Laudani, la Società Foggiana, la Camorra Barese y la Gargano pertenecientes, estas últimas,  al crimen organizado de Apulia.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS MAFIAS ITALIANAS

Como hemos indicado anteriormente, las mafias Italianas son independientes y territoriales, no obstante, tienen unas características específicas que se dan en todas ellas, como son [13]:

  • La familia como base para el compromiso y control total del clan. Se trata de un vínculo afectivo arraigado por la tradición, el sentimiento de defenderse del entorno que consideran hostil, con un permanente refuerzo de la familia para crear “espíritu de cuerpo”. Utilizan sistemas estrictos de recompensa y castigo, dando un énfasis dominante al concepto de honor y un tratamiento despiadado a los miembros considerados como traidores.
  • El poder es uno de sus principales objetivos, tanto de forma directa en su escenario específico de actuación, como de forma indirecta, mediante su infiltración y compra de voluntades de los estamentos oficiales de poder.

   La mafia italiana busca coexistir con el estado legítimo, en condición de Estado paralelo. En su territorio de origen, buscan ejercer el control sobre el mercado de trabajo, el comercio y las actividades productivas de la zona.

   Un ejemplo habitual de poder, es el llamado pizzo, por el cual los empresarios de la zona se ven obligados a pagar una parte de sus ganancias para garantizar su “protección”. Otro tipo de pizzo es imponer al tejido industrial y comercial de la zona, la compra de los suministros a la propia mafia a un precio más alto.

  • El respeto está conectado con el poder. El respeto se genera por miedo, no por reconocimiento. Los miembros de la mafia italiana, son respetados, debido a que son temidos. Este factor es un incentivo para el reclutamiento de nuevos miembros para formar parte de la organización, debido al respeto que adquieren y al estatus social que este hecho les supone.
  • El territorio tiene un papel esencial en la mafia italiana, cuya finalidad es ser un sustituto del Estado en el territorio. Suelen controlar la orientación del voto para determinar el resultado electoral que permita elegir miembros del clan para gestionar políticamente los diversos estamentos públicos en concordancia con sus intereses, tales como, el desvío de fondos públicos, la adjudicación de concesiones públicas o la promulgación de normativa ad hoc entre otros.
  • El código de honor de la mafia italiana está vinculado al hecho de que los miembros de la mafia se consideran a sí mismos “hombres de honor”, personas de palabra que deben cumplir con la ética y los valores internos de la famiglia.

    La omertà, la ley del silencio, supone uno de los principios  básicos del código de honor. Lo de la mafia se queda en la mafia, y quien vulnera este principio, sabe que lo pagará con la muerte. En la mafia, la mujer y las propiedades de los otros miembros de la famiglia son intocables, como también lo es, el enfrentamiento o asesinato de otro “hombre de honor” del clan.

    Los “hombres de honor” deben presentar un comportamiento serio y correcto; no hablar con extraños de la mafia, ni tener iniciativa propia. Nadie puede desobedecer, las órdenes e iniciativas vienen de arriba hacia abajo y se cumplen, de lo contrario, la sanción es la muerte.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Las diferentes mafias italianas siguen una misma estructura organizativa estrictamente piramidal [14], en su vértice se encuentra el Capo, tratado como «Don» como  signo de respeto. Sus órdenes son incuestionables.

    En segundo lugar se encuentra el Consiglieri, sin función ejecutiva, su trabajo es asesorar al Capo sobre la toma de decisiones y aspectos de funcionamiento de la mafia.

    Seguidamente encontramos el Sotto capo, encargado de gestionar la parte operativa de la organización, es quien da las órdenes a los subordinados de la misma.

      El Contabile es el responsable de las finanzas, lleva el control de las inversiones y del capital de la Mafia.

       El Capogerime es quien dirige los soldados en el escenario de operaciones, estos últimos son los autores materiales de las tareas ilícitas.

     Para formar parte de la Mafia hay que pasar un rito de iniciación como Associati para ser posteriormente aceptado por la famiglia como soldado.

     La mafia italiana, en caso de perder su Capo u otro miembro de la cadena de mando es reemplazado rápidamente por un miembro del mismo clan.

MODUS OPERANDI

Si bien las actuaciones de la mafia italiana suelen ser similares al resto de organizaciones criminales, hay aspectos específicos que la caracterizan.

   Su primer modus operandi de actuación, es garantizar siempre la efectividad con el menor riesgo.

   Referente al uso de la violencia la mafia italiana solo actúa con violencia si la considera necesaria e indispensable. En este aspecto, la primera norma ante el uso de la violencia es no dejar evidencias ni ser descubierto. Un modus operandi habitual al respecto es la lupara bianca, que consiste en hacer desaparecer los cadáveres de sus asesinatos. Las prácticas habituales son: enterrar el cuerpo de la víctima en lugares poco concurridos para evitar su descubrimiento, lanzar el cadáver en una construcción cubriéndolo posteriormente de cemento, sumergir el cadáver en ácido para deshacer los restos, o lanzar la víctima con un peso al fondo de un pantano o del mar, entre otros métodos [15].

    También entiende el uso de la violencia como recurso ejemplarizante. En estos casos, la tortura anterior a la muerte es el proceder. Es un método de justicia interna para evitar desobediencias o traiciones. En estos casos, suelen encargarle la ejecución al familiar más cercano a la víctima o a la amistad más íntima, partiendo de la base de que la fidelidad es a la familia y no a sus integrantes.

ACTIVIDADES ILÍCITAS

Las mafias italianas, en su territorio de origen, tienen bajo absoluto control determinadas actuaciones delictivas sin que estas puedan ser secundas por otros grupos criminales. En el ámbito transnacional e internacional suelen actuar en paralelo con otros grupos  criminales o en colaboración con ellos respecto a un mismo ilícito.

     Actualmente la mafia italiana enmarca sus actividades en los siguientes ilícitos [16]:

  • El tráfico de drogas en el ámbito internacional, como intermediarios entre los productores y compradores, siendo sus principales países de tránsito los Países Bajos y España.
  • El blanqueo de capitales. El dinero negro es invertido en bienes inmuebles o en empresas de restauración o de hostelería, sociedades que les permite por su actividad “lavar dinero”.
  • Promover la corrupción en los contextos políticos y financieros, en beneficio de sus finalidades.
  • En su territorio de origen, ejercen el control sobre el voto para la elección cargos públicos, que una vez elegidos, van a actuar según sus intereses. Si bien esta práctica ilícita es muy específica de su entorno geográfico, también realizan de forma puntual actuaciones similares fuera del territorio italiano.

  • El tráfico y producción de falsificaciones. Para ciertas falsificaciones actúan como intermediarios entre sus productores, normalmente triadas chinas, y compradores al mayor. Otras falsificaciones son producidas por la propia mafia italiana, entre las que cabe destacar, la falsificación de moneda, entre otras, producidas todas ellas en fábricas clandestinas de la organización.
  • La gestión fraudulenta de residuos tóxicos y basuras se trata de un ilícito de bajo riesgo y de importantes ingresos para la mafia italiana. La concesión, normalmente corrupta, por parte de las administraciones públicas de la recogida y tratamiento de residuos a empresas pertenecientes a la mafia italiana, supone un importante beneficio económico para estas organizaciones, al realizar un tratamiento fraudulento de estos residuos, vulnerando las normas medioambientales establecidas al respecto.
  • Otras acciones criminales de menor orden son: el tráfico de armas, la extorsión y homicidios por encargo, el contrabando de tabaco y el tráfico de seres humanos. Siempre en función de la oferta y la demanda de mercado.

TENDENCIAS EMERGENTES

La mafia italiana siempre se ha adaptado a los cambios políticos, económicos y sociales con la finalidad de sacar la máxima rentabilidad a los cambios.

   De los beneficios económicos de la mafia italiana, el 30% los reinvierte en la actividad criminal clásica, y entre el 60% -70%, una vez blanqueado el capital, lo invierten en empresas legales [17].

   Actualmente, el objetivo de la mafia italiana es invertir el dinero blanqueado en empresas legales de los sectores más competitivos, con la posibilidad de poder operar “a pérdida”, con la finalidad de monopolizar dichos sectores, evitando así la competencia de libre mercado.

    A través de dichas empresas “legales”, intentan acceder a las ayudas gubernamentales para el sector empresarial y a utilizar estas empresas para el blanqueo de capital, mediante procesos de ingeniería económica.

   La mafia es la empresa más rentable en Italia. Los ingresos de la criminalidad organizada italiana equivalen al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) [18] con una importante incidencia en el PIB mundial. Se trata de una organización criminal consolidada y en fase progresiva de expansión económica y con injerencia geoestratégica mundial.

CITAS

[1] Lupo, S. (2002) História da Máfia: das origens aos nossos dias. São Paulo: Editora UNESP.

[2] Ibídem 1.

[3] Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.

[4] Dickie, J. (2014) Cosa Nostra: historia de la mafia siciliana. Barcelona: Penguin Random House,

[5] Celis, A. (2009) La historia del Crimen Organizado. Madrid: Libsa.

[6] Ibídem 4.

[7] Raab, S.(2005) Five Families: the rise, decline, and resurgence of America’s most powerful Mafia empires. Nova York: Thomas Dunne Books.

[8] Glenny, M. (2008) McMafia. Buenos Aires: Destino.

[9] Ibídem 5.

[10] Ibídem 4.

[11] Forgione F. (2010) Mafia export. Cómo la ‘Ndragheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo. Barcelona: Anagrama.

[12] Gayraud, J.F. (2007) El G 9  de las mafias en el mundo. Geopolítica del crimen organizado. Barcelona: Urano.

[13] Ibídem 1.

[14] Ibídem 4.

[15] Ibídem 7.

[16] De la Corte, L. & Gimenez-Salinas, A. (2010) Crimen.org. Barcelona: Ariel.

[17] Conferescenti, 2010.  Rapporto SOS Impresa “Le mani della criminalità sulle imprese” XII Rapporto.

[18] Ibídem 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Demuestra que eres humano! *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.